Los fontaneros son profesionales que han realizado diversos estudios para poder llevar a cabo todo tipo de labores de reparación, mantenimiento e instalación de redes de agua y tuberías, de manera adecuada y cualificada. Como en toda profesión, cuentan con un bagaje de herramientas que utilizan a diario para desempeñar óptimamente todas las labores que conocemos. Algunas ya las conocemos porque son básicas e incluso podemos llegar a tenerlas en nuestro hogar, pero otras son herramientas especializadas, con características particulares, que permiten que los fontaneros realicen sus trabajos rápidamente, fácilmente y bajo condiciones óptimas.
Ya sea por curiosidad, porque aspiras a convertirte en fontanero algún día o porque quieres poder realizar los trabajos de fontanería de tu casa tú mismo, a continuación, te presentamos los utensilios principales e indispensables que todo fontanero debe tener en su caja de herramientas.
Llave grifa
La llave de grifa es un tipo de llave fabricado con metal en su totalidad. En los últimos años, se ha preferido la fabricación de esta llave con acero, ya que permite un fácil manejo de la herramienta, impide la prematura oxidación y, además, le otorga mucha más resistencia al momento de realizar trabajos forzados. Si la comparamos con una llave inglesa, podemos encontrar muchos parecidos, aunque la llave de grifa cuenta con ciertas mejoras que la hacen ideal para los trabajos de fontanería más complicados. La característica distintiva de la llave de grifa son sus pinzas con dientes que permiten sujetar con fuerza cualquier tubería, ya sea de PVC o acero, incluso estando húmedas o resbalosas. Además, es muy útil para atornillar sobre cualquier material, ya que es fácil de manejar y agiliza la tarea.
Llave inglesa
Seguramente ya conoces esta herramienta pues es una de las más comunes que existen y la utilizan todo tipo de profesionales; desde electricistas y mecánicos, hasta carpinteros y cerrajeros. Por supuesto, los fontaneros también utilizan esta herramienta, sobre todo para desatornillar o atornillar cualquier tipo de tuerca o tornillo sobre cualquier tipo de superficie. Las llaves inglesas normalmente se hacen de metal, ya que son utensilios a los que les imprime mucha fuerza y, por ende, debe tener una gran durabilidad y resistencia para realizar labores pesadas. A diferencia de la llave de grifa, una llave inglesa solo resulta útil para sujetar objetos con un lado recto o con una forma hexagonal, ya que superficies cilíndricas pueden resbalarse en el instrumento. ¿Cómo funciona? Simplemente presiona el tornillo con las pinzas de la llave inglesa y empieza a girarla para desatornillar o atornillar.
Tenazas
Las tenazas, también conocidas como alicates, son también de esas herramientas que utilizan la mayoría de profesionales y que los fontaneros no son la excepción. Estos utensilios permiten sujetar con fuerza cualquier tipo de material, incluyendo madera, plástico y cables. La mayoría de las tenazas cuentan con material aislante en su agarradero para que podamos sujetar cables sin el riesgo de electrocutarnos. Además, muchas tenazas tienen también unas pequeñas hojas debajo de su punta que nos permite cortar los cables con alta precisión. Así mismo, con los alicates puedes sujetar los clavos en una posición fijada con mucha exactitud y clavarlos sin que se mueva y sin golpearte tus dedos. Por otro lado, algunos tornillos deformes por la corrosión que no pueden ser sujetados por llaves inglesas, pueden ser removidos haciendo uso de una tenaza.
Sierras de corte
Las sierras de corte, como su nombre lo indica, son instrumentos que permiten al fontanero cortar limpiamente cualquier material, incluyendo tuberías de PVC y metal. Existen distintos tipos de sierras de corte, ajustables de acuerdo al servicio en particular que el fontanero busca prestar, que permiten realizar un mejor y más rápido trabajo. También existen máquinas de corte que realizan el trabajo de cortar materiales de manera más autónoma y a las que se les puede cambiar el disco o cuchilla, según el tipo de corte a llevar a cabo. Por supuesto, hay tantos tipos de sierras de corte como tipos de materiales que se puedan cortar, es decir, la cuchilla con que cortarás metal no es la misma con que cortarás madera o plástico.
Cortatubos
A propósitos de herramientas que permiten cortar, no podemos dejar de mencionar los cortatubos, los cuales son un tipo de tijeras, pero con una sola cuchilla, capaces de cortar casi cualquier tubo existente en tu vivienda o empresa. Una característica reconocible de los cortatubos son sus agarraderos resistentes que permiten aprensar cualquier material de manera segura. Además, las hojas afiladas de los cortatubos le brindan la capacidad al fontanero de cortar de manera perfecta cualquier tubo, evitando realizar cortes desiguales e imperfectos. Por supuesto, existen hojas especializadas de cortatubos para cortar metal y otras para cortar plásticos, como el PVC.
Vestuario de un fontanero cualificado
Para realizar sus trabajos de manera segura y sin peligros, los fontaneros llevan una indumentaria en particular que nos permite distinguirlos como verdaderos profesionales en el ámbito. Dicho vestuario podríamos clasificarlo como “herramienta” ya que sin él los fontaneros no podrían llevar a cabo sus servicios en óptimas condiciones.
La parte principal del vestuario de un fontanero es su mono de trabajo, el cual debe ser resistente (para rasgarse con los objetos puntiagudos que usará) y de fácil secado (para poder desplazarse seco de un lado a otro cuando los llamen). Por ello, se aconseja a todos los que quieran ser fontaneros comprar un mono de trabajo que sea de calidad y que a la vez cumpla a la perfección con las dos características mencionados anteriormente.
En cuanto a las manos y los pies, los fontaneros utilizan guantes altamente resistentes y botas anti resbalantes. Recordemos que, normalmente, los fontaneros trabajarán en ambientes húmedos o mojados donde estar bien fijos al piso es importante para no caerse y trabajar de manera segura. Así mismo, algunas veces, cuando se trabaja en alturas o en edificios en construcción, los fontanero suelen llevar cascos para proteger sus cabezas ante cualquier objete que se desplomen encima de ellos.