Aunque siempre recomendamos que ante problemas graves de fontanería te pongas en manos de un profesional en la materia, eso no quiere decir que no puedas realizar algunas tareas de este tipo tú mismo si tienes unos conocimientos básicos y los elementos necesarios.
Una de las tareas que prácticamente cualquiera puede llevar adelante en sus viviendas tiene que ver con el desatasco del fregadero, y es que se trata de una de las partes de la red de saneamiento de una casa que con más frecuencia suele sufrir este tipo de problemas.
Aunque a simple vista el fregadero se mantenga limpio, nos encontramos con que puede que algunos restos de alimentos se hayan ido a través del mismo, y es habitual que con el paso del tiempo eso termine produciendo todo tipo de perjuicios. Normalmente nos enteramos de la existencia del atasco cuando es demasiado tarde, es decir, cuando el agua deja de correr con la fluidez habitual, o cuando el mal olor que se desprende de las tuberías es demasiado fuerte.
Pero antes de llamar a un profesional y pagarle por sus servicios, conviene que intentes solucionar tú mismo el atasco del fregadero de tu vivienda o local. Por supuesto, lo primero es la prevención, y en tal sentido recomendamos que siempre te tomes la molestia de revisar debidamente el estado en el que se encuentran las tuberías, como así también evitar que los desperdicios de alimentos se cuelen por los desagües, tirándolos en una bolsa antes.
Bien, si el problema ya te ha afectado, entonces la primera solución es el clásico desatascador que todos conocemos. Primero tienes que dejar unos centímetros de agua, para que selle correctamente, antes de comenzar a utilizarlo. Luego, es el momento de probar suerte, y si no fuera efectivo, te recomendamos que entre prueba y prueba eches agua hirviendo con sal y bicarbonato de sodio, intentando remover la suciedad que pudiera haber pegada en las paredes del desagüe.
Si eso no funciona y eres un manitas, tienes que saber que existen algunas soluciones un poco más complejas pero que de todos modos podrían serte útiles. Una de ellas tiene que ver con colocarte debajo del fregadero, desmontando el sillón para limpiar la suciedad que se produce como consecuencia de la obstrucción de las cañerías.
Si aún así notas que los inconvenientes persisten, entonces nuestra recomendación es que seas cuidadoso, coloques todos los elementos en los sitios en los que van ubicados, y nos llames por teléfono para que uno de nuestros especialistas se apersone en tu vivienda para darte una mano.